Preguntas frecuentes

¿Tiene algún costo el acceso a los contenidos de la UNAM en iTunes U?


No. Los materiales que ofrece la UNAM en iTunes U son y serán totalmente gratuitos, puedes libremente descargar todos los contenidos de la UNAM en iTunes U.

¿Cómo ingreso al canal de la UNAM en iTunes U?


Primero, asegúrate de que tienes instalada la última versión de iTunes en tu computadora Mac o PC. Para descargar la aplicación, visita www.apple.com/itunes. Confirma también que el software que utilices tiene las últimas actualizaciones.

Después, entra a la aplicación de iTunes y haz clic en la opción de “Tienda iTunes”. Ahí puedes seleccionar del menú la opción "iTunes U" y hacer clic en “UNAM-Universidad Nacional Autónoma de México”. Otra opción es desde cualquier navegador web tecleando la dirección itunes.unam.mx. Puedes entrar también directamente desde este sitio: con el botón "Abrir UNAM en iTunesU" en la página de inicio.

¿Los contenidos de la UNAM son parte del acervo de materiales de la tienda de iTunes?


Sí. Ya puedes buscar el material de la UNAM directamente desde la tienda de iTunes. Encontrarás el canal de la UNAM en la sección de iTunes University (iTunes U).

¿Los contenidos de la UNAM en iTunes tienen alguna restricción por motivo de derechos de autor?


Todos los contenidos de la UNAM en iTunes, cuando no son propiedad de la UNAM o de dominio público, están autorizados por los titulares de los derechos para ser distribuidos por este medio.

¿Qué son los podcast?


El podcast es un archivo digital (generalmente audio en formato mp3 o AAC y/o video en formato mp4, m4v o mov) descargable a una computadora personal, desde donde se puede transferir a un dispositivo móvil, reproductor multimedia o a un CD normal.

¿Tengo que utilizar productos de Apple para tener acceso a los productos de iTunes?


Debes utilizar la aplicación de iTunes para descargar los contenidos a tu Mac o PC. Apple ofrece una versión de Windows gratuita de iTunes en http://www.apple.com/itunes.

Los usuarios de iPad, iPhones y iPod Touch deben utilizar la aplicación gratuita de iTunes U. Aquellos que usan otro sistema operativo como Linux o prefieren evitar usar iTunes, deben visitar esta página que alimenta los RSS.

Es importante mencionar que, si decides usar la opción RSS arriba descrita, no necesariamente requieres utilizar ni Macintosh, ni iTunes, ni un iPod o iPad para escuchar las colecciones en archivos de audio del Canal de la UNAM en iTunes U. Todo lo que necesitarás es un reproductor de archivos .mp3, .mp4 o AAC (Advanced Audio Codec). Lo anterior no aplica para los archivos de video, PDF, ePubs.

¿Puedo utilizar otros reproductores de .mp3 con iTunes?


Existe un apoyo moderado en iTunes para algunos reproductores .mp3, pero algunos resporductores MP3 no son capaces de reproducir archivos .mp4 y AAC (incluyendo el contenido comprado desde la tienda de iTunes). En caso de no contar con un dispositivo de la marca Apple, podrás disfrutar de nuestro contenido en una computadora o en un CD, o podrás convertir los archivos AAC.

Para volver a codificar los archivos AAC al formato .mp3, puedes descargar el contenido primero en la aplicación iTunes. Posteriormente, en las preferencias de iTunes, haz clic en el icono "Avanzado" y ve al botón de "Importar". A continuación, selecciona el “codificador MP3” utilizando el botón "importación" del menú. Por último, es necesario resaltar el o los archivos que deseas convertir, ir al menú “Avanzado” y hacer clic en "Convertir selección a .mp3".

RSS


Para recibir lo último en materiales de audio y video, puedes suscribirte a la UNAM en iTunes U. Da clic en un enlace de RSS (o control-clic en Mac OS) y selecciona "Copiar la ruta de enlace". A continuación, puedes pegar el enlace en el lector que alimenta el RSS o la aplicación de podcasting.

¿Quiénes pueden aportar material al Canal de la UNAM en iTunes U?


Sólo los colaboradores autorizados de la UNAM tienen posibilidad de utilizar y tener acceso a este canal y a las redes informáticas y sistemas de la Universidad. Si no eres un colaborador autorizado, no podrás ingresar a este sistema. Los colaboradores de este sitio se comprometen a utilizar este sistema únicamente para propósitos académicos. Cualquier uso no autorizado de este sistema o de la propiedad intelectual de un tercero será sujeto a la normatividad de la UNAM.